Tienda e información detallada sobre el hamster

En nuestra tienda cuidamos al máximo los detalles para que tu pequeño roedor y tu estéis la mar de contentos. En nuestra tienda online podrás encontrar cualquier producto, todos de la máxima calidad, relacionado con el mundo de los roedores. Entrad y disfrutad.

Si aún no tienes un hamster y quieres uno, lee esto antes.

El hamster

El hámster es un reducido roedor utilizado como mascota pero además como animal de laboratorio. Este reducido animal es originario de Oriente Medio y del sureste estadounidense. Además son populares como hámsteres. Su nombre científico es Cricetinae.

Características de los hámsters

Los hámsters (hamsters) son animales nocturnos, oséa, duermen a lo largo del día y están activos durante la noche.

Esta clase de animal se destaca por tener unas bolsas extensibles a cada lado de la cara, llamadas abazones, ubicadas dentro de la boca y que utilizan para transportar comida o material para el nido.

Al opuesto que las cobayas, los hámsters son criaturas solitarias y territoriales.

Su temperatura corporal forma parte de los 36 y los 38 ºC por lo cual la temperatura ámbito ideal para ellos es entre 20 y 22 ºC. Alcanzan la madurez sexual a las 4-5 semanas.

¿Cómo son los hámsters?

Éstas son las propiedades primordiales de los hámsters:

  • Clase: mamífero
  • Longitud: entre 8 y 18 cm
  • Peso: entre 30 y 180 gramos
  • Longevidad: entre 2 y 3 años
  • Madurez: a los 2 meses y medio
  • Reproducción: vivípara
  • Crías por parto: 3 a 12 crías
  • Gestación: 16 a 20 días
  • Edad del destete: a los 21-25 días
  • Hábitos: nocturnos
  • Alimentación: omnívora
  • Carácter: asustadizo y territorial

¿Cuántos años vive un hámster?

Si te estás preguntando cuánto vive un hámster tienes que entender que la promesa de vida de los hámsters es de 2 a 3 años. Aunque este valor puede ser menor si no posee la nutrición y los cuidados que necesita.

Tipos de hámster

Hay diferentes clases de hámster que se distinguen por su tamaño y color del pelaje.

La raza de hámster ideal como mascota es el hámster dorado o habitual ya que es la raza más dócil y menos escapista, más allá de que se ha de tomar en cuenta que gracias a su tamaño este requerirá una jaula más importante que la que requiere un hámster roborowskii, entre otras cosas.

Hámster dorado, hámster sirio o hámster común

El hámster habitual es originario de Siria. Al nacer pesa entre 1 y 2 gramos y en la edad avanzada llega a medir entre 12,5 y 17,5 centímetros, siendo el hámster hembra un poco más importante. Tienden a ser más pausados que la mayor parte de las otras etnias y más amigables con quién los alimenta regularmente, mientras que se les protega de manera correcta, sin ser bruscos y dándoles un tiempo de amoldación. Logramos hallar esta clase de hámster con el pelo corto o el pelo extenso (hamster pelo largo), a este último es conocido como hámster de angora.

Hámster ruso

El hámster ruso es una mascota principalmente dócil y frágil. Todavía de esta forma, es un animal muy enérgico y ágil, por lo cual deberemos tener precaución al agarrarlo. Tiene una línea dorsal oscura como propiedad primordial de esta forma como alguna mancha del mismo color en el hombro. Mide entre 7 y 10 centímetros de extenso. Logramos hallar diferentes subtipos de hámster ruso: el hámster ruso negro, el hámster ruso zafiro, el hámster ruso albino, el hámster ruso marrón, el hámster ruso blanco, el hámster ruso natural o habitual y el hámster ruso de las nieves o hámster siberiano. En su hábitat natural, el hámster ruso de las nieves tiene la particularidad de que es un animal que hiberna (su hibernación dura 16 horas) en las cuales su pelaje se torna blanco. Por esa razón en ocasiones podemos consultar un hámster de color completamente blanco. Esto no pasa cuando lo poseemos en el hogar gracias a que las temperaturas son más altas y equilibrados.

Hámster chino

El hámster enano chino tiene el rabo más extenso que las otras especies. Su pelaje es gris o café con una línea de color oscuro que atraviesa su lomo. Tienen las orejas oscuras y afiladas y son animales relajados y tímidos pero muy veloces.

Hámster Roborowskii

Es un hámster enano de cola corta y tiene el pelaje de tonos amarillo y marrón. Tiene un bigote impresionante. Es la raza de hámster más chiquita, solo miden entre 4 y 5 centímetros. Son hámsters muy ágiles y escurridizos por lo cual se debe tener bastante precaución.

Hámster enano de Campbell o hámster cambellie

Esta raza es muy similar al hámster ruso pero tienen más pelo, por lo cual parecen más importantes. La distingue respecto al hámster ruso es que el hámster cambellie no posee una línea dorsal.

Hámster panda

El hámster panda es un hámster sirio que es popular por tener un pelaje de color particular; su pelaje se se ve al de un oso panda, negro y blanco. Es un hámster principalmente atlético.

Comprar hámster

Si piensas en comrpar un hámster, algo en las que pensarás primero seguramente va a ser cómo puedes hallar un hámster. Pero de todos modos, lo que debemos reflexionar primero es en si verdaderamente nos encontramos preparados para cuidad de un ser vivo y darle una excelente calidad de vida, aunque sea una mascota chiquita y no vaya a vivir varios años. Tenemos que ser causantes y enseñar a nuestros hijos a serlo además, entendiendo que un hámster no es un juguete ni un obsequio del que se logren aburrir, si no un ser vivo que requiere su espacio, ser tratado con sumo precaución y tener una excelente calidad de vida.

Dónde adquirir un hámster

Si deseamos adoptar a un hámster deberemos asistir a un criadero profesional o tienda enfocada. Si vas a una tienda de animales, vas a tener que fijarte en el estado de sus animales, si se ven cuidados. Cuando decidido qué raza es más correcta para ti, va a ser hora de seleccionar a tu nuevo compañero. Para llevarlo a cabo, deberás fijarte en su aspecto, si se ve desaliñado o apático es posible que ese hámster no esté sano del todo. Es sustancial acordarse que son nocturnos, por eso si vamos a lo largo del día, lo verdaderamente habitual es que estén somnolientos. Es preferible ir al atardecer o en la noche, porque ya empezarán a estar despiertos y alerta. Ten precaución además de no seleccionar uno que se vea belicoso o te va a ser complicado de tratar una vez esté contigo.

Precio hámster

Si te estás preguntando cuánto vale un hámster o cuánto vale un hámster tienes que entender que los hámsters tienen un precio muy accedible. Adquirir un hámster cuesta entre 5 y 15 euros, en relación de la raza. Si deseas conseguir uno te sugerimos que te reportes en una tienda enfocada de seguridad.

Comportamiento de los hámsters

Como decíamos antes, los hámsters duermen a lo largo del día y no les agrada que se les despierte.

Estos roedores son solitarios y territoriales (en estado salvaje se unen solo para aparearse). Eso supone que solo debemos tener un ejemplar en una jaula (si juntas a bastante más de un hámster en un mismo espacio la cosa acabará en una pelea fatal). Los hámsters tienen que vivir solos en un espacio bastante para ellos y lleno de dispesiones.

A estos animales les agrada estar solos, por eso no deberemos atosigarlos o enfermarán.

Una propiedad de esta clase es que son muy alterados y veloces, por eso se debe tener bastante precaución al cogerlos porque se nos tienen la posibilidad de huír y caerse, llegando a hacerse bastante inconveniente. Hay que procurar no cogerlos por el lomo porque por aquí es por donde los cogen los depredadores. Es preferible ponerle la palma de la mano cerca y aguardar a que se suba si le gusta. Si no podemos aguardar, tenemos la posibilidad de agarrarlo juntando las palmas de la mano, una por cada lado del hámster, “forzándolo” a que se suba a ellas.

Los jovenes tienen que tener supervisión en el momento en que estén con el animal puesto que son animales muy frágiles y asustadizos, para que de esta forma aprendan a tener precaución y no llevar a cabo ruido cuando lo cojan o estén cerca de él. Los primeros días va a ser mejor no intentar coger ni tocar al hámster para que se acostumbre al nuevo lugar y tenga tiempo de acomodarse en su jaula.

Una vez se haya familiarizado puedes intentar arrimar tu mano lentamente e intentar tocarlo con suavidad. Puedes darle comida de manera directa de tu mano para que vea que no eres un riesgo. Hasta que no esté completamente habituados a ti va a ser mejor que no intentes agarrarlo para que no se asuste, puesto que si se asusta es viable que te muerda.

Debemos recordar lavarnos las manos antes y luego de tocar al animal por cuestiones higiénicas y de salud tanto para él como para nosotros.

Cuidados de un hámster

Si piensas en adoptar un hámster, tienes que tomar en cuenta cuáles son sus pretenciones y cuidados, oséa, tienes que entender cómo proteger un hámster.

Jaula para hámsters

Las jaulas para hámster habitual tienen que ser de 70 cm de extenso, 30 cm de ancho y 25 cm de prominente como mínimo, aunque cuanto más importantes sean condición de vida más óptima van a tener. El volumen mínimo dependerá de la raza del hámster.

La jaula debe ser comprada en una tienda enfocada, puesto que si la compras en un sitio no autorizado puede que esté llevada a cabo con materiales tóxicos para el hámster. Si la jaula tiene tubos, ten en cuenta de que tienen el volumen correcto para ellos para no quedarse atrapados y que no tenga posiciones peligrosas. Tienes que fijarte en la división de los barrotes, puesto que en relación de la raza de tu hámster podría escaparse o quedar atrapado entre ellos llegando inclusive a fallecer (para hámster ruso y hámster Roborowskii, oséa, de tamaño reducido, debemos seleccionar una jaula que tenga una división máxima entre los barrotes de 7 mm). Si la jaula tiene pisos, ten en cuenta de que sean seguros y de que disponga de una rampa para subir y bajar de forma sencilla (además de otras formas que logre tener para entrar a ellos).

El suelo no debe ser de barrotes porque tienen la posibilidad de lastimarse al caminar sobre ellos.

Si no estás seguro de qué jaula adquirir, te recomendamos que preguntes en una tienda enfocada. Y recuerda, los hámsters requieren espacio para ejercitarse y tener túneles y complementos para distraerse, no compres la jaula bastante chiquita. Además, ten presente que tu mascota crecerá (infórmate para entender qué tamaño alcanzará en la edad adulta).

LIMPIEZA DE LA JAULA

Debemos limpiar la jaula una vez por semana como mínimo y desinfectarla (con desinfectantes particulares para animales) una vez mensual.

LECHO PARA HÁMSTERS

En el fondo de la jaula deberemos poner sustrato particular para hámsters. Este debe ser de pellets de papel prensado o celulosa, o de maíz, siendo este último el más destacable sustrato para ellos. Los sustratos de virutas de madera no están permitidos para ellos puesto que el polvo que tienen les provocará graves patologías.

Deberemos cambiar el sustrato siempre que limpiemos la jaula.

Accesorios para hámsters

Puedes agregar diferentes complementos de hámster en su jaula para enriquecer su historia y hacer mejor su salud.

RUEDA PARA HÁMSTERS

En la jaula tendrá que tener una rueda de ejercicio para ejercitarse y entretenerse pero, precaución, no vale alguno. Esta tendrá que ser abierta por un lado, de área lisa y plástico duro. No puede ser ni de barrotes ni con agujeros (podría engancharse las patas y hacerse bastante daño). Si es de plástico transparente o semitransparente mejor todavía, puesto que de esta forma va a poder ver más allá de la pared de la rueda. Es sustancial que sea del tamaño correcto puesto que si es bastante grande le valdrá girar la rueda y si es bastante chiquita va a tener que arquear la espalda y se va a hacer inconveniente. Ten presente que vas a tener que cambiar el volumen de la rueda mientras se expanda para adaptarla a su tamaño. La rueda debe poder fijarse a la pared de la jaula para seguridad del animal.

Medidas de la rueda según el volumen del hámster:

  • Hámster Roborowskii: de 13 a 15 cm de diámetro.
  • Hámster ruso o enano de Campbell: de 17 a 18 cm de diámetro.
  • Hámster chino: de 18 a 19 cm de diámetro.
  • Hámster dorado: de 25 a 28 cm de diámetro (cuando es joven la rueda debe ser de 18 a 20 cm de diámetro gracias a que son más pequeños).

CAMA PARA HÁMSTERS

Es obligación facilitarles una caseta de madera o coco que sean abiertas abajo como nido. Para que hagan el nido no hay que ponerle algodón ni telas porque corren el compromiso de asfixiarse al consumirlo (recordemos que para transportar las cosas se lo meten en la boca). Lo destacado va a ser facilitarle heno y tiras de papel higiénico o de cocina. Se lo tenemos la posibilidad de ir poniendo por la jaula y él mismo los recogerá para llevar a cabo y hacer mejor su nido.

COMEDERO PARA HÁMSTERS

El comedero más práctico para ellos va a ser el de cerámica porque es pesado y no se volcará y, además, se limpia con simplicidad. Es aconsejable tener dos; uno para las verduras y el otro para el pienso. Tienen que limpiarse todos los días.

BEBEDERO PARA HÁMSTERS

El más correcto va a ser el bebedero de bola y tendrá que poseer en todo momento agua limpia y fría. Deberemos corroborar que trabaja de manera correcta y que no gotea. El bebedero se debe lavar una vez por semana de esta forma como actualizar el agua.

JUGUETES PARA HÁMSTERS

La jaula de un hámster debe estar llena de juguetes (puentes, ruedas, troncos, cuevas improvisadas, túneles, etc). Deberemos confirmarnos que sean correctos para ellos y que no conlleven ningún riesgo. Si no nos lo tenemos la posibilidad de aceptar, tenemos la posibilidad de facilitarles tubos de cartón de papel higiénico en forma de juguete económico para hámsters.

BOLA PARA HÁMSTERS

Puedes adquirir para tu mascota una bola de ejercicio para hámsters (hay de diferentes tamaños por eso tienes que hallar una correcta a su tamaño) para que se ejercite. Por medio de este objeto puedes sacar a tu hámster de la jaula evadiendo (no al 100%, ahora vas a ver por qué) que se escape y se realice inconveniente. Deberemos mover la bola con suavidad y lentitud (recordemos que no es una pelota, es un ser vivo). Igual que con las ruedas, deberemos adquirir el volumen de bola que se adecue a nuestro hámster.

Se debe tener precaución al meter a nuestro hámster en una bola de ejercicio para evadir que se realice inconveniente o logre sentir malestar:

  • No debemos ponerlo y sacarlo a la fuerza, es preferible acercarle la entrada de la bola y aguardar a que se misión él. Para sacarlo igual, abriremos la tapa de la bola y acercaremos la salida a nuestra mano o a una área para que salga.
  • Debemos tener precaución de que no haya otras mascotas en el hogar que logren ponerlo en riesgo o jugar con él (nuestro hámster no es uan juguete).
  • Hay que controlar que no haya escalones por donde se logre caer con la bola y hacerse inconveniente.
  • Deberemos supervisarlo en todo instante para corroborar que está bien y porque puede morder el seguro de la tapa y escaparse.
  • No debemos poseerlo en la bola bastante más de 20 minutos porque se cansaría bastante y no posee ingreso a agua, comida ni baño.

Es primordial que nos fijemos en cómo tiene una reacción y cómo está nuestro hámster en la bola porque a varios no les agrada y tienen la posibilidad de llegar a padecer bastante estrés (provocándoles graves inconvenientes de salud). Si nuestro hámster no está a gusto es preferible que nos olvidemos de la bola.

¿Qué maderas no son aptas para hámsters?

Debemos tener precaución en el momento de seleccionar complementos y jaulas para hámsters que estén hechas de madera, ya que varios de los tipos de madera que hay son tóxicos para ellos.

  • No debemos utilizar maderas que hayan sido tratadas.
  • NUNCA debemos usar maderas coníferas, además llamadas resinosas o maderas blandas, ya que éstas desprenden resinas aromáticas que son tóxicas para los hámsters. Ejemplos de maderas coníferas son el pino o el abeto.
  • Tampoco tenemos la posibilidad de utilizar maderas de frutos que tengan hueso como la oliva, el mango, el aguacate, etc.

Las maderas que sí tenemos la posibilidad de utilizar para nuestro hámster son las maderas de frutos que no tengan hueso, un excelente ejemplo sería la madera de peral.

MADERAS TÓXICAS PARA LOS HÁMSTERS

Éstas son las maderas que son tóxicas para los hámsters y que no debemos utilizar jamás ni para sus complementos ni para su jaula:

  • Abeto
  • Abeto blanco
  • Abeto de Corea
  • Abeto de Normandia
  • Abeto del Colorado
  • Abeto del Himalaya
  • Abeto gigante
  • Abeto griego
  • Abeto masjoanis
  • Abeto noble
  • Abeto rojo
  • Ahuehuete
  • Alerce africano
  • Alerce de Europa
  • Alerce del Japon
  • Arar
  • Araucana
  • Araucaria
  • Araucaria columnar
  • Araucaria de Australia
  • Árbol de la Vida
  • Árbol de Navidad
  • Arizónica
  • Biota
  • Bunya-bunya
  • Calocedro
  • Cedro azulado
  • Cedro blanco
  • Cedro de Nootka
  • Cedro del atles
  • Cedro del Himalaya
  • Cedro del Líbano
  • Cefalotejo
  • Ciprés calvo
  • Ciprés común
  • Ciprés de Portugal
  • Ciprés fúnebre
  • Criptomeria
  • Enebro de la miera
  • Leylandi
  • Libocedro
  • Macrocarpa
  • Picea azul
  • Picea blanca
  • Picea de las montañas
  • Picea de Serbia
  • Picea del Colorado
  • Picea llorona de Brewer
  • Pino alba
  • Pino aurucano
  • Pino canario
  • Pino Carrasco
  • Pino de Calabria
  • Pino de California
  • Pino de Oregón
  • Pino del Himalaya
  • Pino del Paraná
  • Pino negral
  • Pino negro de montaña
  • Pino Parasol
  • Pino piñonero
  • Pino resinero
  • Pino rodeno
  • Pino silvestre
  • Pinsapo
  • Podocarpo hojas de adelfa
  • Sabina albar
  • Sabina de Virginia
  • Sabina negral
  • Secuoia de hoja caediza
  • Secuoya
  • Secuoya Gigante
  • Tejo
  • Tsuga del Canadá
  • Tuya gigante
  • Tuya occidental

Alimentación de los hámsters

Los hámsters tienen inclinación al sobrepeso y eso es gracias a una mala nutrición. Para evadir inconvenientes de salud derivados de una sobrealimentación, deberemos adecuar las porciones a la actividad de nuestra mascota.

Los hámsters son omnívoros. Comen una extensa variedad de semillas, frutas y verduras, pero además requieren proteína animal.

Heno para hámsters

El heno o alfalfa es una mezcla de hierbas secas naturales que tienes que poner siempre en la jaula de tu hámster. El heno le va a servir para asegurar su sistema digestivo y sus dientes. Además usará el heno para llevar a cabo su nido.

Verduras frescas

Se les debe ofrecer algo de verdura y/o fruta al día (el 45% de su dieta debe ser verdura). Solo le daremos la cantidad justa para ese día porque, al ser perecederos, podrían pudrirse. Debemos sacar la verdura podrida.

Para comenzar a ofrecerle verdura a nuestro hámster, deberemos utilizar la regla de los 3 días.

REGLA DE LOS TRES DÍAS

Iremos ingresando las verduras de una en una para lograr distinguir qué verdura o fruta no le sienta bien. Cada verdura y fruta le va a ser dada a lo largo de tres días consecutivos, comenzando por una cantidad muy chiquita e ir creciendo la cantidad el segundo y tercer día. Si hace aparición algún síntoma de que no le sienta bien (diarrea, gases,…) vamos a dejar de ofrecerle esa verdura o fruta y vamos a esperar a que el animal se recupere antes de comenzar con otra verdura o fruta. Después, cuando acabemos de ingresar las verduras y frutas, tenemos la posibilidad de volver a intentarlo con aquellas que no le sentaron bien o sencillamente no dársela. Hay que comenzar con verduras y frutas que por lo general no dan inconvenientes como la manzana, la escarola, etc.

VERDURAS PERMITIDAS

Acelgas, canónigos, col lombarda, brócoli, calabacín, achicoria, maíz, berros, escarola, berzas, endivias, pimientos, hojas de zanahoria, hojas de remolacha, guisantes, nabo, espinacas, brotes de soja, hojas de frambuesa y calabaza.

Frutas frescas

Les encanta la fruta pero no debemos abusar puesto que tienen dentro bastante azúcar y les puede llevar a cabo engordar. Hay que ofrecer en proporciones muy pequeñas y solo 2 o 3 ocasiones por semana. Deberemos continuar además la regla de los 3 días para comenzar a ofrecerle fruta.

FRUTAS PERMITIDAS

Pera, manzana, sandía, moras, arándanos, kiwi, frambuesas, lichi, papaya, ciruelas y fresas.

La zanahoria y la remolacha se considerarían frutas porque tienen bastante azúcar.

Pienso para hámsters

Debemos ofrecerle una ración día tras día de pienso de calidad (conformará el 50% de su dieta) y este tendrá que ser pienso en pellets (pienso prensado). El pienso tendrá que contener un 16% de proteína. Si la proporción es inferior, deberemos llenar su dieta con algo de queso fresco sin sal o pavo.

Hay que evadir el pienso variado con semillas porque si no solo comerá las partes que más le agradan y eso se traducirá en una dieta desequilibrada. Se lo tenemos la posibilidad de ofrecer como complemento ocasionalmente pero sin abusar.

Alimentos prohibidos para hámsters

Algunas plantas pueden ser veneno para los animales, por eso no debemos dárselas.

Además, todos los productos que lleven azúcar (nuestra comida) no son correctos para ellas. Tienen la posibilidad de causarles inconvenientes intestinales y ceguera, etc.

Estos son los comestibles que jamás tienes que ofrecerle a tu hámster:

  • Ruibarbo
  • Judías
  • Puerro
  • Cebollas
  • Ajos
  • Apio
  • Perejil
  • Legumbres
  • Patatas

Higiene de los hámsters

Como es bien popular, los hámsters son animales que se acicalan y limpian siempre. Debemos comprender sus hábitos y de qué forma tenemos la posibilidad de hacer mejor su calidad de vida.

Bañar un hámster

Estos animales son muy limpios, por lo cual no deberemos bañarlos jamás. En caso de ser primordial, tenemos la posibilidad de lavarlos con champú seco para roedores que vamos a encontrar en tiendas de mascotas preparadas, para el cual no deberemos utilizar agua. Sencillamente bastará con tirarle algo de champú seco en el pelaje (evitando la región de la cabeza) y cepillarlo con un cepillo para hámsters para alargarlo y remover el exceso. El champú seco absorbe la mugre, la grasa y los pésimos olores dejando el pelo despacio y perfumado.

Tenemos la posibilidad de ponerles en la jaula un envase de plástico (un tupper bajo o bandeja de plástico duro) con un dedo de arena para chinchilla, que vas a encontrar en algún tienda de mascotas, una vez por semana en el transcurso de un par de horas. El hámster se rebozará en la arena en forma de baño dejando su pelo limpio y despacio. No debemos dejarle la bañera más tiempo porque lo acabaría utilizando de baño.

  • Si nacen muchas crías es viable que la madre decida remover 2 o 3 para lograr criar a las otras.
  • Si una cría ha nacido con algún inconveniente o malformación es viable que se la coma para que las más fuertes sobrevivan.
  • Si una cría nace muerta o muere luego del parto la madre se la comerá. Si observamos una cría muerta debemos apartarla rápidamente.
  • Si la madre hámster ve a las crías muy débiles e incapaces de subsistir puede que se las coma.
  • Si el macho hámster está en la jaula puede que la madre se estrese y se acabe comiendo a las crías.
  • Si una cría nace lejos del nido o se cae de él puede que no la reconozca como suya y se la coma para alimentarse. Si una de las crías queda apartada del nido y la madre no se percata tenemos la posibilidad de devolverla al nido con una cuchara sin que la madre lo note.

La madre está débil y consume una cría para conseguir nutrientes.

Salud de los hámsters

Cuando adoptes un hámster es aconsejable llevarlo al veterinario para una revisión para corroborar que tiene buena salud y para desparasitarlo.

Deberemos llevar a nuestro hámster al veterinario mínimo una vez al año.

Un hámster bien precaución puede llegar a tener una promesa de vida mayor a la media. En caso opuesto, tienen la posibilidad de llegar a tener una extendida de lista de inconvenientes que son de forma sencilla evitables siendo causantes.

La mayor parte de patologías de los hámsters están provocadas por:

  • Mala alimentación
  • Temperaturas inadecuadas
  • Caídas
  • Falta de higiene (de la jaula)
  • Falta de ejercicio
  • Estrés
  • Perturbación de las horas de sueño
  • Cuidado defectuoso

Para corroborar si nuestro hámster está sano deberemos corroborar que cumple las siguientes condiciones:

  • Come y bebe
  • No tiene secreciones en la nariz ni en los ojos
  • Está activo
  • Hace de manera correcta sus deposiciones
  • Tiene forma cilíndrica (sin bultos, sin que parezca hinchado por los lados)
  • No tiene parásitos
  • Tiene la boca limpia y sin heridas
  • No tiene rojeces
  • Respira serenamente y sin obstrucciones ni dificultades
  • No tiene legañas
  • Tiene la región anal limpia
  • No le crecieron bastante los dientes
  • Tiene el pelo liso y brillante
  • No cambió el color ni el volumen de sus ojos

En el instante en que nos percatemos de alguna de estas advertencias deberemos llevar nuestro hámster a un veterinario de exóticos de manera urgente.

Hámster anciano

Cuando los hámsters se hacen superiores se vuelven más pausados y torpes, por lo cual no es favorable que sigan teniendo bastante más de un piso ni túneles por los que se logren caer. Debemos despejarle un poco la jaula (pero que siga teniendo juguetes) para facilitarle el paso. Además tienen la posibilidad de llegar a perder los dientes, en ese caso deberemos llevarle al veterinario especializado en exóticos para que nos recomiende una papilla particular para hámsters.

Reproducción de los hámsters

Los hámsters son animales vivíparos, lo que supone que las crías se desarrollan dentro del vientre de la madre hasta el día de hoy de nacer. Son animales territoriales por naturaleza y solo admiten a otro hámster en etapa de apareamiento. Los hámsters alcanzan la madurez sexual a los 2 meses y medio precisamente.

Debido al carácter territorial de los hámsters, para que se haga el apareamiento estos tienen que estar en un territorio neutral. Una vez llevada a cabo la fecundación, la gestación de las crías durará solamente entre 16 días y 20 días y a lo largo de esos días la hembra va a estar inquieta y no se la debe fastidiar, ya que debe estar muy tranquila. Pasado el tiempo de gestación, la hembra va a proporcionar a luz a sus crías y las limpiará. En cada parto acostumbran nacer de 3 a 12 crías y lo hacen en intervalos de 10 a 30 minutos. Las crías de hámster nacen sin pelo y miden 3 cm de extenso.

¿Por qué la madre hámster se come a sus crías?

Es viable que, al nacer las crías, la madre hámster se coma a alguna de ellas. Esto puede suceder por diferentes fundamentos:

¿Cómo evadir que el hámster se coma a sus crías?

No en todos los casos es viable evadir que se coma a sus crías pero para intentar evitarlo tenemos la posibilidad de reducir el compromiso de que esto ocurra. Para eso, debemos respetar las siguientes condiciones:

  • Quitar el padre de la jaula cuando nazcan las crías
  • La madre hámster y sus crías tienen que estar en un sitio relajado, sin que nadie se acerque a su jaula
  • No debemos acercarnos ni tocar la jaula más que para proporcionarles comida.
  • No debemos tocar las crías hasta pasados 20 días como mínimo (si dejas tu olor en una cría la madre se la comerá).
  • La madre debe tener bastante proteína, por eso debemos ofrecerle huevo duro y rociar su comida con aceite de hígado de pescado.
  • La madre debe poseer en todo momento mucha comida utilizable.

Información contrastada con: mascotasymas.net/hamsters

Porque un hamster es mucho más que un hamster

Hay gente que no nos entiende, existe gente en el mundo que piensa que estamos locos, gente que nos pregunta que porque no tenemos un perro o un gato como las personas normales. Lo que no saben es lo mucho que se puede querer a un animal tan pequeñito. Esa gente no entiende lo que es tener a un roedor entre las manos, sentir su calor y su vulnerabilidad, saber que tenemos un vínculo único, algo especial.

El hamster es un animal pequeñito, si, pero su corazón es inmenso, además es una manera de inculcar buenos valores a los niños con una mascota que no necesita mucho tiempo, dedicación ni mantenimiento, pero les ayuda a aprender que hay que cuidar y respetar la naturaleza.

Por eso y por mucho más, hemos creado la tienda online perfecta para tu roedor, para tu hamster, para tu amigo. Regalale la mejor jaula para hamster o la comida para hamster más sabrosa

Ratas domesticas, la nueva moda

En parahamster.net celebramos que estos roedores tan mal vistos se vayan abriendo paso poco a poco en nuestros corazones ya que son extremadamente cariñosas y primas cercanas de los hamsters. Las ratas domesticas han llegado para quedarse y nosotros nos alegramos. Por eso te ofrecemos los mejores productos para ratas domesticas del mercado como jaulas para ratas o comida para ratas entre otras muchas que podrás descubrir tu mismo. ¡Bienvenidos!

Cerrar menú